FOTO: Luis Bourillón/CoBi, A.C.

Bosque de coral negro (Antipatharia galapagensis)

EEste ambiente se puede observar desde los 20 m de profundidad, pero su mayor cobertura se encuentra después de los 30 m, registrándose importantes camas de coral negro en la zona de los Morritos y en la parte norte de la isla. Las especies más características de este ambiente son la damisela azul-amarilla (Chromis limbaughi) y las cabrillas grandes como la cabrilla pinta (Mycteroperca prionura) esta última se ha observado en números relativamente altos en la isla en comparación a otros sitios en el Golfo de California (Comunidad y Biodiversidad, A.C., datos no publicados). En esta zona también es común encontrar el pargo (Lutjanus argentiventris) la vieja (Bodianus diplotaenia) y otros lábridos y serranidos como la cabrilla enjambre (Ephinephelus panamensis) y la guaseta del Pacífico (Alphestes immaclatus).

Arrecife
rocoso costero

Aquí abunda el pez sargento (Abdudefduf troschelii), las cabrillas sardineras y los pargos amarillos (Lutjanus argentiventris). Así como el ángel rey (Holocanthus passer) y la señorita arco iris (Thalassoma lucasanum) entre otras especies. Cabe destacar que en este ambiente se tienen registros de una gran abundancia de la baya (Mycteroperca jordani) incluso la punta suroeste de la isla es llamada Barra Baya por el gran número de organismos observados en los años 1990s (L. Bourillón, Comunidad y Biodiversidad, A.C. y T. Pfister, Estación de Campo en Bahía de Kino del Colegio Prescott, datos no publicados). Desafortunadamente esta especie, que fuera uno de los depredadores tope del arrecife, está desapareciendo en la isla y en otras regiones del Golfo de California por la sobrepesca (Sáenz-Arroyo et al., 2005).

Arrecife rocoso profundo

En este ambiente se realiza una pesquería de peces con trampas en las que son capturadas la pierna (conejo) (Caulolatilus spp.) y especies de cabrillas conocidas localmente como extranjeros (Paralabrax spp.).

Arrecife
rocoso-arenoso

La damisela de Cortés (Stegastes rectifraenum) es la especie más abundante en esta zona y en general es una especie que presenta amplia distribución en el Golfo de California, con una elevada abundancia. Otras especies comunes son las viejas y otros lábridos y la guaseta serrano (Serranus psittacinus).

Bosque de
sargazo

Los bosques de sargazo son un ambiente muy importante para muchas especies de peces en los que se refugian cuando son juveniles. En la Isla San Pedro Mártir, con frecuencia se encuentra el perico sin dientes (Nicholsina denticulata) y la señorita camaleón (Halichoeres dispilus).

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna