FOTO: Gustavo Ybarra

Invertebrados
Marinos

Actualmente se han reportado un total de 4,865 especies de macro invertebrados en el Golfo de California de los cuales el 46% y el 67% se pueden encontrar en el golfo norte y central, respectivamente (Brusca et al., 2005). El listado de invertebrados que se tiene para la Isla San Pedro Mártir abarca un total de 36 especies, incluyendo una especie de coral, 16 de moluscos, dos de langosta, y 17 especies de estrellas de mar, erizos y pepinos.

Peces

Aproximadamente 900 especies de peces (incluyendo lampreas, tiburones, rayas y peces óseos) han sido identificados en el Golfo de California, de los cuales el 41% y el 63% se encuentran el golfo norte y central, respectivamente (Brusca et al., 2005). En la Isla San Pedro Mártir se han registrado nueve especies tiburones y rayas y 75 especies de peces óseos.

Mamíferos
Marinos

La zona costera que rodea a la isla, formada por grandes cantos rodados, se encuentra literalmente cubierta por la tercera colonia de lobos marinos (Zalophus californianus californianus) más grande en el Golfo de California, cuya población es de 1,500 ejemplares en promedio cada año (Zavala-González, 1999). Los lobos marinos de la isla fueron ocasionalmente observados por Tershy y colaboradores (1992) alimentándose de especies de importancia comercial como los pulpos y las cabrillas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por Sánchez-Arias (1992) en la Isla Ángel de la Guarda, el 90% de la dieta de estos mamíferos no está constituido por especies de importancia comercial. García-Rodríguez (1995) confirmó la poca relevancia de las especies comerciales de peces en la dieta de lobos marinos en el sur del Golfo de California. Los cetáceos son el grupo de mamíferos marinos que presenta una mayor diversidad en el Golfo de California. Aquí se encuentran 31 especies de ballenas y delfines, que corresponden al 37% de las especies de cetáceos que se conocen en el mundo (Vidal et al., 1993; Brusca et al. 2005; Urban et al., 2005). En las aguas adyacentes a la Isla San Pedro Mártir se pueden observar cinco especies de ballenas y ocho de delfines. Algunas de estas especies presentan grandes abundancias como son el cachalote (Physeter macrocephalus) y del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), de este último se han registrado agrupaciones de hasta 500 individuos (T. Pfister y B. Pfister de la Estación de Campo en Bahía de Kino del Colegio Prescott, datos no publicados). El caso de la población del cachalote asociada a la Isla San Pedro Mártir requiere una especial atención por sus características que la hacen única en el Golfo de California.

Reptiles

En las zonas pelágicas del Golfo de California habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo y es común observarlas cerca de las islas, la tortuga prieta (Chelonia mydas), la perico (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata), la golfina (Lepidochelys olivacea) y la siete filos (Dermochelys coriacea). Asimismo existen registros ocasionales de la serpiente marina de vientre amarillo (Pelamis platurus) (Brusca et al. 2005). De acuerdo a lo reportado por Tershy y colaboradores (1992) la tortuga más común que se puede observar con frecuencia desde lo alto de los acantilados de la isla y al bucear en sus aguas es la tortuga prieta. También, ocasionalmente, se puede observar la tortuga perica o jabalina y la carey alrededor de la isla.

Entre los grupos de vertebrados terrestres que conforman la fauna de las Islas en el Golfo de California, sobresalen los reptiles por su alto nivel de endemismos. Existen 93 especies de reptiles en todas las islas del Golfo, de las cuales la mayoría son lagartijas (incluyendo a las iguanas) serpientes y tortugas (Case et al., 2002). Se calcula que 65 de estas especies (70%) son endémicas de una o varias islas (Case et al., 2002).

Tortuga
prieta

La tortuga prieta es el reptil marino más abundante en San Pedro Mártir, ya que utiliza las aguas de la isla como zona de hibernación. Situación que hace muy vulnerable su captura, para abastecer el mercado ilegal. Se afirma que alrededor del 90% de las tortugas prietas capturadas, provienen de la isla San Pedro Mártir (COBI 2000), sin importar la protección especial en la NOM-059-ECOL-2001, ni incluso su categoría de especie amenazada en la lista de la IUCN.

Esta captura esta acabando con la población de la especie, ya que la tortuga tiene un lento crecimiento, una baja tasa de fecundidad y una edad reproductiva tardía. Hay pocos argumentos a favor con respecto a la salud de su población, lo más urgente y obvio es su conservación.

Invertebrados

Los insectos son probablemente el grupo más diverso de invertebrados en las islas ya que tienen una gran capacidad de adaptación, la vegetación de la isla proporciona un hábitat importante para muchas especies y sus necesidades de alimento y espacio son mínimas comparadas con las de otros animales.

Mamíferos

En el caso de Isla San Pedro Mártir, el único mamífero terrestre nativo que se encuentra en la isla es el murciélago pescador (Myotis vivesi) endémico del Golfo de California. Las guaridas de los murciélagos se encuentran cerca del agua, dentro de las grietas y cavidades situadas en los acantilados y las paredes rocosas de la isla. Algunos de sus principales depredadores naturales presentes en la isla son la gaviota de patas amarillas (Larus livens), el cuervo común (Corvus corax), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el tecolote llanero (Athene cunicularia) (Cabrera Santigo et al., 2001).

Aves

Isla San Pedro Mártir es sumamente atractiva para las aves marinas por varias razones. Quizá la más importante es su aislamiento y la protección que los escarpados acantilados brindan durante la anidación. En segundo término, Isla San Pedro Mártir se encuentra cerca de las zonas más productivas del Golfo de California, en el centro de la ruta migratoria de la sardina Monterrey. Finalmente, la relativa constancia de los vientos que soplan sobre la isla permiten que las aves tengan un constante “ahorro de energía” al planear una gran parte del tiempo de vuelo (Pennycuick, 1987). Ocho especies de aves marinas utilizan la isla y sus islotes aledaños como sitios de anidación (Figura 7). En Isla San Pedro Mártir se encuentra la colonia de bobo café más grande del mundo (Sula leucogaster brewsteri), la colonia de bobo de patas azules (S. neobuxii) más grande de México y quizá también la más grande del mundo (Tershy y Breese, 1997). La isla es además el hogar de la colonia de pelícano café (Pelecanus occidentalis) más grande en todo el Pacífico y probablemente la más grande del Golfo de California (Tershy et al., 1997). También se encuentra en la isla una de las colonias del rabijunco de pico rojo más grande del golfo. La lista de estas aves y algunas de las características de sus temporadas recopiladas por Tershy y colaboradores (1992). Estos autores también registraron numerosos petreles (Oceanodroma melania y O. microsoma) rondando alrededor de la isla por la noche. Además se han registrado otras 30 especies de aves acuáticas y playeras que aunque no se reproducen en la isla, la utilizan como sitio de descanso o alimentación (Tershy y Breese, 1997). Alrededor de la isla se pueden observar algunas aves que poseen un amplio rango de distribución, tales como garzas y garzones y especies pequeñas de playeritos y avocetas. Entre las especies de aves que más se observan está la garza azul (Ardea herodias) y la garza blanca (Egretta thula) así como grandes agregaciones del zambullidor orejudo (Podiceps nigricollis) y de otros zambullidores. En los acantilados de la isla es posible observar la tijereta (Fregata magificens) posada en las higueras silvestres y el martín pescador norteño (Ceryle alcyon).

A través de los trabajos de Tershy y colaboradores (1992), Tershy y Breese (1997) y Cody y Velarde (2002) se cuenta con una lista de 47 especies de aves terrestres. La familia más abundante en cuanto al número de especies es la de los gorriones (Emberizidae) pero también es posible observar palomas, colibríes, tecolotes y carpinteros, entre otras especies. Casi la mitad de estas especies pertenecen ecológicamente a la región conocida como Desierto Sonorense y se alimenta de insectos, flores, frutos y semillas de las plantas

Reproducción y Crianza (Aves y
lobos marinos)

San Pedro Mártir cuenta con ocho especies de aves marinas que utilizan la isla y sus islotes aledaños para la anidación y reproducción. Esta isla es muy atractiva para estas aves por su aislamiento y la protección durante la anidación que les brinda los escarpados acantilados principalmente.

Aquí se encuentra la colonia de anidación mas grande de el mundo del bobo de patas azules (Sula nebouxii) y la colonia mas grande de México del bobo café (S. leucogaster brewsteri), que es quizá también la mas grande del mundo; una de las colonias mas grandes de México de pelicano pardo (Pelecanus occidentalis), y probablemente la colonia mas grande del golfo de California del rujibunco de pico rojo (Phaeton aethereus).

Los bobos y el pelicano pardo son el eje de la cadena trófica de la isla. Sus huevos y polluelos, los trozos de comida que dejan caer, sus cadáveres y ectoparásitos sirven para sostener a una comunidad entera de animales asociados. Además su guano tiene efecto en el clima de la isla, ya que el reflejo de la radiación solar tiene influencia en la distribución local de plantas y animales, y probablemente incrementa la productividad marina al llegar al agua y proveer de nutrientes limitantes a las aguas circundantes de la isla.

Cabe mencionar que también son las especies clave que conecta el flujo de energía de las zonas de alta productividad del mar hacia las zonas de baja productividad biológica de una isla en el desierto, ya que ellas salen diariamente a buscar comida recorriendo cientos de kilómetros cuadrados y con sus presas traen calorías animales de regreso a la isla. Sin ellos la ecología de la isla seria completamente distinta. (Tershy y colaboradores 1992).

Las amenazas mas grandes para las aves son el disturbio humano, la colecta de huevos, las pesquerías de altura ya que existe una competencia de alimento, captura incidental en artes de pesca deportiva. Y por supuesto las especies introducidas como la rata negra (Rattus rattus).

La colonia de lobos marinos (Zalophus californianos californianus) que habita en la isla, es una de las colonias reproductivas mas grande del Golfo de California (Tercera o cuarta).

Las amenazas más serias de los lobos marinos son los daños que sufren al quedar atrapados en redes agalleras a la deriva, utilizadas para capturar diversas especies de peces y tiburones; la perturbación a la colonia en temporada critica, la muerte de lobos a balazos por competencia con pescadores y competencia con pesquerías por alimento.

Agregaciones
de Cachalote

El cachalote es la ballena dentada más grande que existe. En el Golfo de California existe una población abundante, donde según Jaquet (2003), este puede ser una zona importante para la reproducción de la especie, ya que Jaquet y Gendron reportan que entre 1998 y el 2003 se han observado una mayor cantidad de crías (Guerrero Ruiz, 2006), incluyendo la Isla San Pedro Mártir.

Siendo el calamar gigante (Dosidicus gigas) uno de los principales alimentos dentro de la dieta del cachalote, la presencia de esta especie juega un papel de bio-indicador de la salud del ecosistema profundo. La principal amenaza es la perturbación de los turistas, así como la navegación de grandes embarcaciones.

Las amenazas principales identificadas, que afectan estos objetos en la RBISPM incluyen: i) la sobre pesca causada por la pesca deportiva y la pesca ribereña, ii) la pesca ilegal de pepino y tortuga, iii) el turismo, iv) las rutas de navegación y los posibles derrames de petróleo, v) la presencia de especies exóticas y vi) la presencia humana en la isla (investigadores, militares, pescadores, turistas, etc.).

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna