FOTO: Gustavo Ybarra

Marina

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Rafael Riosmena, realizó un informe exclusivo para el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva sobre la flora marina de esta isla del cual se obtiene que se han registrado 24 especies de algas de las 154 especies potencialmente que pueden recolectarse en esta región. Además, Riosmena describe que la isla está rodeada de zonas rocosas donde se encuentran comúnmente bosques de sargazo (Sargassum spp.) con su típica flora asociada; mientras que en la zona noroeste de la isla se pueden encontrar mantos de rodolitos. No se han detectado praderas de fanerógamas marinas o de mangles.

Terrestre

Algunas de las plantas dominantes de esta área son especies de torotes (Bursera microphylla, B. hindsiana) el cardón y nopales del género Opuntia. En total, se han registrado 695 especies de plantas para todas las islas del golfo (Rebman et al., 2002). La flora terrestre de la Región de las Grandes Islas es representativa de los grupos de especies que se encuentran en la península y en el continente. La flora de esta isla se encuentra dominada por un bosque de cardón que cubre casi el total de las partes altas y cuya forma presenta una considerable diferenciación fenotípica con respecto a las poblaciones del continente.

En algunos acantilados existen higueras silvestres (Ficus palmeri) de gran tamaño. Después de un año de lluvia abundante, en la primavera crecen extensas praderas de amapola silvestre (Sphaeralcea hainesii) que le dan una tonalidad amarilla a la isla con sus flores (Lindsay, 1962). Ninguna de las especies de plantas es endémica a la isla ni se encuentra bajo algún estado de protección dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 de Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fuana silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna