FOTO: Gustavo Ybarra/Archivo CONANP

La porción terrestre de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir se encuentra protegida desde 1978 por el decreto que la declara como parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre Islas del Golfo de California (Poder Ejecutivo Federal, 1978). Esta reserva fue recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna el 7 de junio del año 2000, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (Poder Ejecutivo Federal, 2000). Sin embargo, la porción marina adyacente a la isla no contaba en ese tiempo con ningún marco de protección. Entre enero y mayo del 2000 la asociación civil Comunidad y Biodiversidad realizó, bajo contrato con la delegación en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) el trabajo técnico para justificar la inclusión de las aguas circundantes a la isla en un esquema de conservación. En el documento titulado Estudio justificativo para redelimitar y recategorizar la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre Isla San Pedro Mártir, Sonora, se presentó el fundamento para el decreto de creación de esta reserva (Comunidad y Biodiversidad, 2000).

El 13 de junio de 2002, finalizó el proceso legal de creación de esta nueva Área Natural Protegida, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara la totalidad de la Isla San Pedro Mártir y 29,874 ha de sus aguas adyacentes con el carácter de Reserva de la Biosfera. Al ser esta la isla más oceánica del Golfo de California, pues se localiza a más de 60km de las costas de Sonora y de la Baja California

La declaración de Isla San Pedro Mártir como Reserva de la Biosfera fue resultado de uno de los tres proyectos piloto iniciados en el Golfo de California en 1999, como parte de un esfuerzo por ampliar la protección de la porción terrestre de las islas a sus aguas circundantes. Las implicaciones de este nuevo régimen de manejo van más allá de la comunidad local y llegan hasta los foros internacionales. Ya que la Isla San Pedro Mártir fue registrada en 2004 como Sitio RAMSAR y es desde julio del 2005 un sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad ante la UNESCO. El presente Programa de Conservación y Manejo se comenzó a elaborar en el 2004 y fue realizado en colaboración con la dirección en Sonora del Área de Protección de Flora y Fauna  Islas del Golfo de California y Comunidad y Biodiversidad, A.C., con el apoyo financiero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – Programa Golfo de California y David and Lucile Packard Foundation y Tinker Foundation, Inc.

 

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna